jueves, 2 de abril de 2009

Bienvenidos a las informaciones del uso de lasTIC

Bachelet destacó avances en el uso de TICs
En inauguración Año Escolar 2009.
Imágenes
Fecha de edición: 05/03/2009
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración oficial del año escolar 2009, que se realizó en la Escuela Sendero del Saber de la comuna de San Ramón. En la oportunidad, la Mandataria se refirió a las iniciativas emprendidas por su administración para el mejoramiento de la calidad de la educación, entre las cuales destacó la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo, a cargo de Enlaces, del Ministerio de Educación. Con ello, la Presidenta expresa sin lugar a dudas que las TIC juegan un rol fundamental en la educación del siglo 21.
En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que este año “3 de cada 4 estudiantes de los colegios financiados por el Estado, tiene acceso a Internet, y de ellos, 2 tercios lo hacen con conexión de banda ancha. Vamos a continuar avanzando en mayor conectividad, sobre todo en la línea de conectar a las escuelas rurales en todo el país”.
Puntualizó que para que la educación pueda beneficiarse de este despliegue tecnológico, es fundamental que los profesores mejoren sus competencias informáticas. “Para ello, durante abril se hará entrega de computadores a 3 mil maestros de excelencia que integran la red Maestros de Maestros".
Por su parte, la Ministra de Educación, Mónica Jimenéz, también se refirió a los los avances que se produjeron en materia educacional durante el 2008 y los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad. En su discurso, la Secretaria de Estado explicó que “durante 20 años hemos acumulado mucho conocimiento sobre lo que hay que hacer en educación, además de lograr grandes avances y beneficios que constituyen el soporte para el aprendizaje de los alumnos y alumnas: cobertura escolar, un nuevo currículum, un sistema de medición de la calidad, infraestructura, textos escolares, raciones alimenticias, tecnología de la información, aumento de la subvención regular, formación y evaluación de profesores y directivos”.
El sistema educativo está compuesto por más de 3.700.000 alumnos de todos los sectores (municipal, particular subvencionado, privado y de administración delegada), quienes estudian en alguno de los 12 mil recintos educacionales existentes en el país.
(Mineduc)